ADSL (Asimetric Data Subscriber Line): Es un sistema de transmisión de datos que se implanta sobre las líneas telefónicas convencionales.

ASP (Aplication Server Provider): Proveedor de aplicaciones desarrolladas para operar en ambientes Web, mediante esquemas de leasing (financiamiento) de aplicaciones o parte de aplicaciones para comercio electrónico o actividades específicas de la empresa. La administración de las aplicaciones se realiza de manera remota.

B2B (Business-to-Business): Se refiere a las transacciones económicas o las relaciones efectuadas entre empresas. Empresa a empresa.

Banner (Cartel, Rótulo): Anuncio publicitario en una página web. Tiene la peculiaridad de ser interactivo ya que enlaza con una página web del anunciante. Bases de Datos. Se refiere a la estructura y la forma en que se guardará la información de una empresa. Las bases de datos reflejan la organización de la información de la empresa y por lo general se encuentran centralizadas físicamente en él o los servidores principales.

Botón de BACK: Segunda herramienta más utilizada para la navegación en un sitio. Es el botón que se presenta en la parte superior de los navegadores (Explorer, Netscape) y que permite al usuario volver a la página anterior o deshacer alguna acción realizada.

Briefing: documento en que se basa una campaña de publicidad comercial o institucional y ha de ser creado por la agencia de publicidad como respuesta a la información de mercado y los objetivos de mercadotecnia de la marca. Este documento es en esencia un resumen muy sintético que le tiene que facilitar la labor de la agencia.

Buscadores: Herramientas de búsqueda de la red que permiten, mediante palabras o combinaciones de palabras, encontrar documentos alojados en páginas web.

Campaña de publicidad: Un programa que involucra la creación y el establecimiento de una serie de anuncios, manejados en línea junto con el establecimiento de objetivos de mercado y comunicación.

Canal de distribución: Camino o la ruta que siguen los productos o servicios cuando se mueven del fabricante hacia el consumidor.

Casting: Proceso de selección de actores para ser usados en anuncios de radio o televisión. La publicidad esta diseñada para alcanzar a personas específicas con tipos definidos de personalidad.

Ciclo de vida de la marca: Concepto que se construyó en el de ciclo de vida del producto, que dice que también las marcas tienen ciclos de vida: introducción, crecimiento, madurez y decline, y que estrategias específicas de administración de la marca son necesarias en cada fase. (Ver Ciclo de vida del producto).

Ciclo de vida del producto: Son las 4 etapas por las que pasa un producto mientras se encuentra en el mercado. Estas etapas son: introducción, crecimiento, madurez y decline. Conocer la etapa en la que se encuentra el producto es útil debido a que en cada etapa se siguen estrategias diferentes.

Chat (Tertulia, Conversación, Charla): Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet.

Click-through: Acción que implica hacer click sobre un banner o link.

Contraseña: En inglés, password. Clave para proteger cualquier tipo de información. En Internet es recomendable utilizar contraseñas de, como mínimo, ocho caracteres compuestas por una mezcla de números y letras.

Cookies: Archivo de texto que se graba en el ordenador del visitante del cual se sirven los servidores web para guardar información acerca del cliente de un sitio. Sirve para identificar a visitantes recurrentes. Es un archivo de texto que se introduce en el disco duro al visitar un sitio web. La próxima vez que volvamos a visitar ese mismo sitio, el web busca esta información que le ayudará a recordar quién eres tú, cuáles son tus preferencias, que has hecho otras veces que has visitado la web, que habías comprado... Se utiliza para personalizar la venta ya que saben lo que te gusta y te lo ofrecen.

Cupón: Es un medio popular para poner promociones de venta, son distribuidos en los empaques de los productos, por correo directo, periódico, revistas, etc. en la mayoría de los cupones se ofrecen descuentos pero pueden llevar otro tipo de promoción.

Digital: Digital quiere decir que utiliza o que contiene información convertida al código binario, el lenguaje de números (ceros y unos) que emplean los ordenadores para almacenar y manipular los datos.

Domain (Dominio): Dominio o nombre en propiedad que tiene una empresa para operar en la red. Hay elaborado un sistema internacional de dominios o DNS que los agrupa por jerarquías, simplificando su identificación. En España es la terminación.es.

Download (Bajar, Transferir): Proceso de transferir información desde un servidor de información al propio ordenador personal.

E-Business: Es la transformación de los procesos internos y externos de la empresa, mediante la utilización de tecnologías digitales.

E-Commerce: Es la compra-venta de productos, servicios e información a través medios electrónicos.

E-Mail (Correo Electrónico): Sistema para enviar mensajes en Internet. El emisor de un correo electrónico manda los mensajes a un servidor y éste, a su vez, se encarga de enviárselos al servidor del receptor. Para poder ver el correo electrónico es necesario que el receptor se conecte con su servidor.

E-Mailing: Uso del correo electrónico para el envío de mensajes publicitarios.

Flyer: panfletos, octavillas y pasamanos. Medio de comunicación gráfica de naturaleza efímera que se usa con fines propagandísticos y publicitarios. Puede encontrarse de diversos tamaños, tipos monocromáticos o de muchos colores, y en soportes como cartulinas, papel, papel vegetal, realizados a mano o con ordenador o a máquina de escribir.

Folleto: Impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación.

GIF: (Graphic Interchange Format). Es un formato estándar para archivos de imágenes en web. Utiliza un método de compresión para reducir el tamaño de los archivos.

Hardware: Se refiere a toda la infraestructura tecnológica, componentes físicos, computadoras, servidores y componentes periféricos (Impresoras, unidades de almacenamiento externo, scanners, entre otros).

Home Page (Página De Inicio O Principal): Página inicial que aparece cuando se accede a un servidor de páginas web.

Hosting: Servicio de alojamiento de las páginas web que gestionan empresas especializadas. Las empresas que se dedican a este servicio son como los hoteleros de la red: ofrecen espacio para que otras compañías almacenen cualquier información que quieran que sea accesible por una red, desde sus páginas web hasta la información de su red interna o Intranet.

Identidad Corporativa: es la manifestación física de la marca. Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual de Estilo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa: dentificando las paletas de colores, tipografías, organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual, reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.

Infografía: Imágenes generadas por ordenador. Más específicamente hace referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

Infobanner: Es un banner que ofrece información en tiempo real al usuario.

Informercial: Un programa comercial de televisión diseñado a verse como un show de TV.

Imagen corporativa: La identidad o percepción de sí misma, que una organización intenta proyectar a sus públicos, usualmente mediante publicidad corporativa. (Ver Publicidad corporativa).

Imagen corporativa: La identidad o percepción de sí misma, que una organización intenta proyectar a sus públicos, usualmente mediante publicidad corporativa. (Ver Publicidad corporativa).

Imagen de marca: Percepción colectiva de una marca, los pensamientos, sentimientos y expectativas que los consumidores tienen de ella. La publicidad puede ayudar a crear y reforzar la imagen de marca.

Imagen publicitaria: El objetivo es el vender un producto creando una imagen para este, en vez de enfocarse en los atributos del mismo.

Implementación: El proceso de llevar a cabo los elementos del plan de mercadotecnia.

Ip: Acrónimo de Internet Protocol (Protocolo de Internet).

JPEG (Joint Photographic Experts Group): Es el método más común utilizado en web para comprimir imágenes fotográficas.

Keyword: Palabra clave para tener acceso a una parte restringida de una web.

Layer: Botón a modo de pop-up que puede moverse por la pantalla para llamar la atención.

Link: Enlace, hipervínculo. Conexión con otro documento web por medio de la dirección URL. Los enlaces aparecen en el texto de un documento web en forma de texto subrayado y de distinto color.

Log: Son archivos en los que se recogen las visitas que tienen las páginas de un sitio web.LOGIN: Nombre que se usa para acceder a un sistema de ordenadores.

Logística: Proceso de planear, implementar y controlar el eficiente flujo y almacenaje de los bienes y la información relacionada, desde el punto de origen, hasta el punto de consumo.

Mailing List (Lista De Correo, Lista De Distribución): Lista de direcciones electrónicas utilizada para distribuir mensajes a un grupo de personas. Se usa habitualmen-te para discutir sobre un determinado tema. Puede ser abierta o cerrada y tener o no un moderador. Si es abierta, cualquier persona puede suscribirse a ella.

Marca: Conjunto de símbolos, diseños o palabras que identifican un producto y que lo ayudan a diferenciarse de los competidores.

Marketing One-To-One: Una de las enormes posibilidades que proporciona Internet es la interactividad con el usuario, lo que permite conocer de primera mano sus impresiones y adaptar la oferta de sus productos y servicios a su demanda precisa. Acciones de márketing personalizadas.

Márketing Viral: Una estrategia de márketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento..., obteniendo de este modo un crecimiento exponencial.

Módem: Término que proviene de las palabras MOdulador-DEModulador. Consiste en un dispositivo que se conecta al ordenador y a una línea telefónica y que permite poner en contacto dos ordenadores.

Medios publicitarios: Son los tipos de espacios que puede tomar la publicidad para ser dada a conocer. Los principales son: televisión, radio, cine, anuncios panorámicos, periódico, revistas, internet, etc.

Mercado: Conjunto de compradores actuales o potenciales con el deseo y la posibilidad económica para adquirir un producto.

Meta-tags: Conjunto de códigos de lenguaje html que proporcionan una información esencial acerca de una página web como el título, nombre del autor(a), la descripción, o las palabras clave por las que se puede encontrar ese sitio. La elección de estas etiquetas forma parte del Mix de Marketing Online y no debe quedar a criterio de, por ejemplo, un programador. No es necesario conocer sobre tecnología para tomar esta decisión. La mayoría de los motores de búsqueda leen las meta-tags para catalogar las páginas web.

Navegador: Programa utilizado para visualizar las páginas web. Los más utilizados son el Internet Explorer y Netscape.

Net meeting: Se refiere a una reunión organizada por dos o más personas que se encuentran en distintos puntos físicos, a través de tecnología multimedia en Internet, de tal manera que se pueda entablar una comunicación directa y en tiempo real.

Network: Grupo de estaciones de radio o televisión que están afiliadas a la misma compañía de transmisión, y ofrecen cobertura para anuncios publicitarios que van dirigidos tanto nacionales como regionales.

Network (Red): Grupo de ordenadores y otros dispositivos periféricos conectados unos a otros para comunicarse y transmitir datos.

Merchadising: Articulo de promoción, publicidad en puntos de ventas.

Merchandising Digital: Material promocional sobre el que se puede aplicar la imagen corporativa. En Internet, bajo este término, quedarían englobados los salvapantallas, fondos de escritorio, postales...

Metamercado: Son todas las aportaciones y soluciones complementarias que rodean al producto, mercado o servicio principal. Tenemos un ejemplo en el sector del automóvil, una web de una determinada manera puede complementar su oferta con servicios financieros, seguros, talleres...

Meta-Tags: Conjunto de códigos del lenguaje html que proporcionan una información esencial acerca de una página web. La mayoría de los motores de búsqueda leen las meta-tags para catalogar las páginas web.

Microsites: Son pequeñas webs independientes, dentro de un sitio, dedicadas a un producto o tema concreto.

Módem: Término que proviene de las palabras MOdulador-DEModulador. Consiste en un dispositivo que se conecta al ordenador y a una línea telefónica y que permite poner en contacto dos ordenadores.

Navegador: Programa utilizado para visualizar las páginas web. Los más utilizados son el Internet Explorer y Netscape. News (Noticias).— Tablón electrónico de anuncios. Permite al usuario participar en grupos de discusión mediante el envío de mensajes, o bien sólo acceder a estos grupos para obtener la información.

Newsgroups (Grupos De Noticias O news): Anuncios clasificados por grupos y que son accesibles mediante correo electrónico.

Nodo: Ordenador o conjunto de ordenadores que reciben la llamada del usuario y la dirigen hacia el servicio solicitado allá donde se encuentre.

Off Line: Cuando no se está conectado a Internet. Todo aquello que tiene que ver con la vida real fuera de la red.

On Line: Ordenador conectado a la red.

Palabra Clave: Palabra contratada por los anunciantes en los buscadores para que cuando el usuario introduzca este término el buscador muestre una referencia correspondiente al sitio web del anunciante.

Pageviews: Métrica que indica el número de impresiones o de downloads de un documento de web.

Password: Contraseña alfanumérica necesaria para acceder a un espacio o información restringida.

Patrocinio: En el soporte financiero de una página web a cambio de la mención del nombre o producto de patrocinador o la inserción del logotipo. El patrocinio mejora la imagen de marca del patrocinador.

Permission Marketing: Es un tipo de márketing basado en conseguir el permiso de los consumidores para enviarles información sobre nuestra empresa, productos y servicios.

Pop-Up: Ventana que aparece sobre la que se está visualizando.

Portal: Destino en Internet que ofrece un amplio rango de contenido y servicios. Los portales pueden contener noticias, juegos, información local, chat, e-mail y opciones personalizadas.

Posicionamiento: Imagen mental de un producto que el consumidor tiene. Incluye los sentimientos, la experiencia y toda la información con la que cuenta el individuo.

Precision Marketing: Técnica de márketing que consiste en ampliar el conocimiento sobre los clientes y, en función de dicho conocimiento, personaliza la oferta el máximo posible.

Protocolo: Lista de comandos estandarizada a la que responde un servidor.

Puerto: Lugar donde la información entra o sale de un ordenador, o ambas cosas.

Publicidad: un anuncio pagado que aparece en un medio, el cual esta diseñado para llegar a una gran parte de la población.

Quick Link: Enlace que permite trasladarse de forma muy rápida. Suele ser una palabra que figura resaltada en una página web y que tras «cliquear» sobre ella lleva a otro sitio web o a un micrositio relacionado.

Relaciones públicas: Su función es crear una imagen positiva acerca de la compañía, sus productos, servicios. Es elemento fundamental de la mezcla de comunicación de mercadotecnia.

Reposicionamiento: Estrategia que busca cambiar la percepción que tiene el mercado de un producto.

Search Engines: Motores de búsqueda o buscadores.

Segmentacion: Agrupación de publico o mercados con características comunes.

Server (Servidor): Sistema que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de ficheros, servidores de nombres). En Internet, este término se utiliza a menudo para designar los sistemas que proporcionan información a los usuarios de la red.

Set (Secure Electronic Transaction): Sistema que garantiza la seguridad en las transacciones electrónicas.

Site (Sitio): Lugar en la red. Sitio o página web.

Slogan: Frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma.

Spam O Correo Basura: Cualquier tipo de e-mail no solicitado.

Spot: Especificación de un periodo de tiempo en medios de comunicación donde se pone al aire el anuncio publicitario.

Tracking: Seguimiento de la navegación de un usuario al que se le ha marcado con una cookie.

Traffic: Tráfico. Cantidad y tipo de personas que acuden a un sitio web.

Usability: Todos los aspectos relacionados con la navegabilidad, diseño de páginas, presentación de los contenidos... de una web.

Umts (Universal Mobile Communication Systems): Es la tercera generación de teléfonos móviles basados en multimedia e Internet. Permitirán la navegación por Internet y la transferencia de vídeo, imágenes, sonido y texto.

Url: Acrónimo de Universal Resource Locator (Localizador Universal de Recursos /Identificador Universal de Recursos). Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Es el modo estándar de proporcionar la dirección de cualquier recurso en Internet.

Ventanas Flotantes: También conocidas como por up windows, son ventanas que se presentan en un navegador nuevo de manera inesperada mientras se está cargando una página solicitada. Hay por ups interactivos y otros que simplemente ofrecen un hipervínculo.

Virus: Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Estos programas pueden causar problemas de diversa gravedad en los sistemas que almacenan.

WAP (Wireless Application Protocol): Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas. Permite recibir en los teléfonos móviles la información exclusivamente de texto de Internet. Sistema de navegación por Internet desde el móvil GSM.

Web: Servidor de información WWW. Se utiliza también para definir el universo WWW en su conjunto.

Webcam: Cámara de vídeo que se conecta al ordenador y se utiliza para mantener videoconferencias.

Webmaster (Administrador De web): Persona responsable del mantenimiento de un sitio web.

Website: Conjunto de páginas web que dependen del mismo dominio.

WIRE (Web Internet Resource Executive): Responsable del comercio electrónico.

WYSYWYG: Acrónimo de What You See is What You Get (lo que ves es lo que tienes) . Técnica que ofrece la reproducción exacta en la pantalla de un texto tal como aparecería después en formato impreso.

WWW: Acrónimo de World Wide Web (telaraña o malla mundial). Sistema de información distribuido con mecanismos de hipertexto. Es el universo de servidores http, que permiten mezclar texto, gráficos y archivos de sonido juntos.

 

Fuentes: Wikipedia, hipermarketing.com, hipermarketing.com, marketing-xxi.com

 
 

Inicio · Identidad Corporativa · Multimedia / Web · Print · Fotografía · Infografía . Portfolio · Contacto · Política de Privacidad · Aviso Legal

neo|creativo - Todos los derehos reservados